El viernes tuve la
oportunidad de asistir a teatro, el teatro en la ciudad de Miami es una
actividad naciente porque la cultura de teatro aquí no se encuentra muy
arraigada. Esta forma de hacer teatro es un nuevo concepto llamado micro
teatro, para aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad de ir se los
voy a describir. Todo empieza con un precio módico del parqueo que se paga al
final de la estadía en aquel lugar ubicado en el 1490 Biscayne Blvd. downtown
de Miami en frente del Adrienne Arsht Center. Al llegar a las instalaciones nos
podemos percatar de la presencia de varias estructuras metálicas que no son
otra cosa que siete contenedores de transportar mercancía en los barcos,
adecuados con escenario, aire acondicionado y espacio para 15 espectadores.
Cada contenedor presenta una obra distinta a un accesible precio que al igual
que el parqueo son $ 5 dólares. Cada obra tiene una duración no mayor a 15
minutos y es presentada durante 6 o 7 veces por noche, entre 8pm a 11pm. El
micro teatro nace en el año 2009 en España, cuando 50 artistas se agruparon y
se pusieron de acuerdo en hacer y presentar obras variadas, cortas y a un
precio donde cualquier público pueda ser participe. La idea se generó a partir
del esquema de las salas múltiples de los cines y las ganas de acceder a un
público ya casi perdido por las artes escénicas.
El día de hoy no
vengo a hablarles de teatro, sino de la creación de empresa a partir de una
necesidad de entregar un producto. Un producto variado, de calidad y accesible.
En este caso podemos ver la forma casi burlesca en la que el micro teatro
siendo un concepto nuevo se va posesionando poco a poco en este medio dominado
por las grandes compañías teatrales y los grandes escenarios como el Adrienne
Arsht Center. Porque pudiendo haberse
localizado en cualquier parte diferente de la ciudad lejos de aquella monstruosa
y fastuosa edificación que le costó a la ciudad de Miami más de $450 millones
de dólares, eligieron pelear tú a tú con el gigante, cual David contra Goliat.
Estamos claro que la calidad de las obras por obvias razones son muy
diferentes, pero esa misma diferencia es la que aprovecharon para salir
adelante. Mientras el colosal auditorio desangra lentamente al condado y a la
ciudad necesitando hasta donaciones por parte de particulares para sobrevivir y
haciendo las presentaciones con entradas inalcanzables para muchos de los
mortales, con un espacio para parquear con desmedidos precios, la otra opción
se dedicó a luchar con todo lo contrario.
Como este podemos
encontrar muchos más ejemplos de superación y constancia, que con creatividad
logran ponerse a la par de las grandes entidades. Por eso si tu idea de montar
tu propio negocio está detenida por causa de una de las grandes cadenas, te exhorto a que estudies tus debilidades y
fortalezas para que salga a flote la manera que pueda contrarrestar a los
grandes miedos.
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